jueves, 9 de febrero de 2012

Review de Bioshock

Los videojuegos son la única forma de embarcarnos dentro de una historia virtual, donde asumes el protagonismo, ya sea un vaquero del lejano oeste, un detective o un soldado en plena guerra mundial. Existen miles de juegos, desde la Magnavox odyssey, la primera consola de videojuegos lanzada en 1972, hasta la actual generación, (ps3, 360, wii) con géneros de todo tipo, aventuras graficas, acción, plataformas, deportivos o de disparos, ya sean buenos o malos títulos; nos hacen vivir experiencias únicas. Pero, solo unos pocos títulos seleccionados entre cientos, son de los mejores entre su generación, que al jugarlos se quedan guardados en tu memoria videojueguil y nunca poder olvidar. Esta entrada fue hecha para hablar de uno de ellos, "Bioshock".

Bioshock es un juego atípico, del género Shooter (disparos) en primera persona, pero no uno del montón, es un titulo donde se mezcla acertadamente la aventura con exploración y cierto toque de suspenso, con una ambientación única, que quita el hipo como pocos con una banda sonora emotiva y muy bien cuidada. Ahora bien, ¿cómo es posible que “2k Boston”, la compañía encargada del titulo, combine todas estas variables que al unirlas den la formula perfecta para crear una de las mejores sagas en la historia de los videojuegos?, fácil, sigue leyendo que los detalles los explicaré detenidamente.

Te encuentras de lleno en un avión, sobrevolando el océano atlántico, cuando de repente el avión sufre un “desperfecto”, causando que se estrelle contra el mar. Tú, el único sobreviviente se encuentra a plena mitad del océano con un ¿edificio? Pues si. He aquí cuando empieza la magia, bajo ciertas condiciones llegas a “Rapture city”, una ciudad perdida bajo el mar que esconde varios secretos y tu eres el afortunado encargado de descubrirlos. Rapture es una ciudad utópica llena de ideales, con esperanzas de vivir en un mundo mejor, lejos de la discutible política, religión y otros factores, pero que por desgracia se fue al garete debido a la impulsiva necesidad por parte de sus habitantes de obtener todo el poder, y poco a poco sabremos cual fue esa ambición; la que llevo a la disidía esta ciudad.

Rapture, una ciudad perdida bajo el mar

A medida que avancemos en la trama se irán despejando las duda de lo que fue Rapture, de sus “chiflados” habitantes y los guardias que protegen a las “pequeñas tesoros” de la ciudad, los big daddy. La forma habitual de defendernos de ellos, son los llamados plásmidos, poderes especiales tales como el fuego, el hielo, electrcidad, confundir a los enemigos para que luchen entre si, e incluso poder disparar una nube de insectos. Estos plásmidos se pueden mejorar poco a poco como si se tratase de un juego rpg. Pero eso no acaba ahí, más bien es la punta de iceberg, ya que por supuesto tenemos las típicas armas de fuego y unas que otras armas “especiales”.

¿Por qué estos grandulones protegen a esas "niñas"?

La exploración juega un papel fundamental a la hora de recorrer los escenarios, te puedes conseguir con objetos de los mas valiosos en sitios que menos te imaginas. ¿Y que podemos decir de los personajes que recorren esta ciudad?, pues que ponen la guinda al pastel, locos y desquiciados todos, si, pero con carisma, que te hacen sentir como si el juego cobrara vida propia, aunado a los pocos jefes finales (sin contar a los bigs daddys) que te harán sudar con sus elaboradas estrategias, ya que ninguno se puede derrotar igual al otro. En cuanto a la duración, podemos decir que ronda una media de 20-25 horas, nada mal para un juego de este género. Lo que se echa en falta es un modo multijugador, para darle más vida al titulo.

La ambientación es espectacular

Estamos ante el mejor juego lanzado en el 2008, y también me atrevo a decir, uno de los mejores en la historia, un titulo fresco, con una apuesta arriesgada por parte de 2k, pero que es una joya de videojuego, extenso, gran ambientación del mundo de Rapture, banda sonora que marca un punto y aparte y muy variado que innova en su genero, que, gracias su elaborada historia y jugabilidad, tras completarlo por primera vez, te entraran ganas de pasarlo de nuevo, no solo por hallar todos sus misterios y logros/trofeos, sino por descubrir todos los “secretos” que rodean a este gran bioshock. Una obra maestra, que fue la primera de esta espectacular y épica saga, que todo gamer debe jugar.

Veredicto:

Gráficos; 9.5/10
Banda sonora: 9/10