martes, 7 de febrero de 2012

Review de El shaddai: ascension of the metatron

Pocos juegos destacan actualmente por ser obras de arte y es que, en una industria que cada vez se hace más y más lucrativa, se va dejando de lado el amor al arte para dar paso a los 0’s a la derecha, En ese ámbito el shaddai marca la diferencia poniéndonos en la piel de un humano, pero no cualquier humano, hemos recibido el don de la inmortalidad por parte de los mismo dioses y, como diría el buen tío Ben: "una gran poder conlleva grandes responsabilidades" En nuestro caso será llevar a cabo una tarea bastante especial para los dioses y será la de devolver al cielo a los ángeles caídos, nada más, nada menos.



Enoch es el nombre del protagonista y a quien controlaremos en nuestra aventura

Comenzamos hablando de su aspecto más resaltante y es que, de buenas a primeras, lo primero que percibes  es el estilo artístico del juego, aunque no me considero un gamer veterano no recuerdo cuando fue la última vez que vi pasajes como los de el shaddai y no es que sean paisajes de estampilla como los vistos en, Por ejemplo, Skyrim (entiéndase por esto a paisajes realistas) son paisajes que te hacen pensar “vaya, lo que fuma este tipo es bastante fuerte”  y no me mal interpreten, Estos van mucho mas allá de colores ligado al azar puesto en segundo plano ya que estos comprenden desde ciudades futuristas(?) vistas desde arriba pasando por bosques que parecen estar en negativo hasta fondos que recuerdan a los juegos de Mario, en resumen es todo un deleite visual para el disfrute del jugador.

Los paisajes en el shaddai son de lo mas variopinto

En su apartado jugable tenemos a un excepcional juego que combina elementos de acción con plataforma en un control que te hace sentir de vuelta en la vieja escuela usando “solo” cuatro botones en su gameplay, quizás algunos se pregunten “bueno, yo no recuerdo que mi control de NES tuviera  “solo” cuatro botones” y si, estas en los cierto pero digo esto por el hecho de que es bastante atípico encontrar un juego que use un botón para saltos y otro para combates (en Xbox 360 A y B para salto y X y Y para combate siendo indiferente usar uno u otro y, si les pica la curiosidad, los otros dos son LB y RB) y dicho esto debo hacer una parada ya que, para mí, significa sentimientos encontrados, por un lado como ya explique la sensación de nostalgia y, por el otro, no puedo evitar de pensar “vaya, quizás si hubieran hecho uso de todos los botones los combates no serian tan repetitivos” y es que si, después de varios capítulos la acción de combate se reduce a escoger el arma necesaria para derrotar a cada enemigo, Eso sin embargo no debe ser visto como algo completamente malo ya que, además, cada arma cuenta con una ventaja que en muchos casos facilita el avance en cada nivel, es decir, la falta de mas elementos de acción se ve gratamente recompensada con sus elementos plataformeros.

Un gran detalle del gameplay radica en que nuestra armadura y armas podrán romperse

Otro aspecto bastante resaltante de el shaddai es que, cuando al inicio de la entrada hacía referencia al juego como una obra de arte, no es solo desde el punto de vista gráfico ya que su banda sonora también destaca por ser bastante acertada en cada momento del juego y con excelentes melodías que sin duda alguna ayudan a la inmersión del juego, muchas de estas me hacían recordar a “evangelion” (el anime) y no, no pregunten por qué.


Por último y no menos importante tenemos la historia y es que este, para mí, es la columna vertebral de todo el juego, la razón de ser, el que determinara un éxito o fracaso, el que hará del juego algo pasajero o perdurable y en este caso nos encontramos con un juego con una buena historia basado en escritos religiosos, no tiene grandes giros argumentales pero es lo suficientemente buena como para engancharte y sumergirte en el mundo Enoch, Sobre esto no daré mas detalles porque odio los spoilers y considero que con lo que puse al inicio de la entrada es más que suficiente.

Veredicto final: Sin duda alguna el shaddai reúne todas las características para ser considerado una obra de arte la cual exhibe a sus anchas el cariño con el que fue concebido y es que además tiene un buen poder de inmersión que te lleva en una aventura como pocas a través del maravilloso y extraño mundo en el que se desarrolla el juego en un viaje que tiene el único propósito de hacer volar tus sentidos haciendo gala de un amplio abanico de escenarios y situaciones combinados con una banda sonora que hace lo suyo para ayudar a la inmersión en esta fantástica aventura.

3 comentarios:

  1. Escuchando la banda sonora, si le quitas el "toque futurista" parece una cancion de boda con ese violin haciendo el trabajo xDD

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  2. de boda? LOL quisiera saber a que clase de bodas vas tu xDD

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  3. si, de bodas,la cancion esa que la pareja baila al comienzo de la fiesta XDD

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